10 Consejos para Mejorar la Velocidad de Carga de un Blog

Mejora la velocidad de carga de tu blog

¿Sabías que la velocidad de carga es uno de los factores más importantes para el posicionamiento web? ¿Sabías que si tu blog tarda en cargar más de 4 segundos estás perdido en ese mar llamado Google? El 25% de los visitantes no están dispuestos a esperar ese tiempo y se marchan. Lo peor es que no volverán jamás bye bye. Así que no te duermas en los laureles y deja la tranquilidad para cuando te eches unas cañitas con los amigos. Tu blog, ¡tiene que voooollllaaaarrrrr!.

Por qué es tan importante la Velocidad de Carga de tu Blog

Nosotras las mamáblogger no nos cansamos de defender que “cada cosa a su ritmo, no hay que forzar nada...” jajajaj. Eso con nuestros hijos estará por encima de todo, pero lo que es para gestionar un blog…no nos vale.

Google prioriza la buena experiencia del usuario, de ahí que valore la velocidad de carga de un blog.  Tener un blog rápido es fundamental para que el usuario no se aburra esperando y se marche con la música a otra parte.

Y claro, Google no puede tolerar que los resultados que él arroja ante una búsqueda defrauden a sus usuarios. Así que no solo valora la velocidad de respuesta de un sitio web, sino que penaliza la lentitud. Él quiere incluir en su buscador a los mejores y los mejores son los más rápidos…como en el oeste jajaj.

Pero ya no solo hay que hacerlo para escalar posiciones, piensa en el lector, seguramente no esperará ese tiempo, se marchará y con suerte volverá otro día, aunque no es lo habitual…No sé tu, pero yo cuando una página tarda en abrirse, no tardo nada en darle para atrás y seguir buscando…o no!?

No nos precipitemos, que igual te estoy poniendo mal cuerpo y tienes un blog más rápido que Speedy Gonzalez. ¿Cómo puedes saberlo? Pues midiendo  la velocidad de carga.

¿Cómo medir la velocidad de carga de un blog?

  • PageSpeedSin duda la mejor herramienta para medir la velocidad de carga web ya que la ofrece el propio Google. En realidad no te dice el tiempo que tarda en cargar, si no que te informa de lo que se debe mejorar, cambiar o suprimir para aumentar la velocidad. Es algo complicado y muy muy exigente.
  • Pingdom: Esta si te dice el tiempo de carga y además puedes ir guardando las consultas en un registro para comparar los datos y la efectividad de las medidas tomadas. Te muestra un listado de lo que más está influyendo en el descenso de la velocidad (imágenes, plugins, banner…) y así tenerlos localizados para poder cambiarlos o eliminarlos.

Hay muchísimas más herramientas para medir la velocidad de carga, te he ofrecido estas dos que son las más usadas. Sea cual sea la que utilices, lo tienes que hacer en modo privado o incógnito de tu navegador, ya que en modo normal siempre dará más lento.

Una vez que sabes lo que tarda tu blog en cargarse, hay que tomar medidas para mejorarlo, no!?

10 Consejos para mejorar la velocidad de carga de tu blog

Buen Alojamiento o Hosting

A la hora de crear un blog o página web es muy importante que elijas un buen alojamiento. Ubicado a ser posible en el mismo país al que va dirigido el sitio web. Y aunque te cueste un poquito más, asegúrate de que tiene buenos servidores.  Nadie da duros a cuatro pesetas, como se solía decir, así que permíteme que desconfíe de los hostings baratos.

Para mi, el mejor hosting de España para WordPress es WEBEMPRESA, a día de hoy no he tenido ningún problema y tengo alojados los dos blogs. (Por cierto, si pinchas sobre el enlace y contratas este hosting para tu blog tendrás un descuento del 20% con el cupón GRACIAS20  ;)…)

Plantilla o Tema optimizado

Es fundamental, ya que los ficheros que componen tu tema pueden ralentizar la carga si no están optimizados.

La plantilla ha de ser limpia, sencilla y con poco código. Mejor ir añadiendo nosotros lo que vamos necesitando.

Además es importante que sea Responsive y se ajuste a cualquier dispositivo. Cada vez más público usa los móviles para acceder a Internet.

El tema que yo uso en ambos blogs es Generatepress Premium, que optimiza al máximo el código y los recursos, además del buen soporte que ofrece.

Cuantos menos plugins activados mejor

Y con los pocos que te quedes, que estén bien elegidos. Ten solo los necesarios y teniendo cuidado de que no sobrecarguen tu blog.

Como contradicción, hay un plugin que se llama P3 plugin performance profiler que sirve para saber cuáles de los que tenemos instalados están ralentizando la carga de la página. Pero claro si te estoy diciendo que cuantos más plugins peor…lo activas, lo miras y lo desactivas.

Animaciones flash y widgets que tengamos de adorno

¡Qué nos gusta en nuestros inicios un contador de visitas o un ratón con efecto!. Este tipo de florituras no aportan nada y es una de las cosas que más afecta a la velocidad de carga. Mejor quitarlos.

Iconos sociales de columna lateral

Consumen muchos recursos, pero claro, aquí hay que valorar si ganar unas décimas de rapidez quitándolos o dejarlos para estar localizados para nuestros seguidores. Además colaboran en la buena apariencia y usabilidad del blog para nuestros lectores y eso a Google le encanta.

Optimiza las Imágenes

Reducir el tamaño y el peso de las imágenes es muy importante para optimizar mi página web en cuanto a velocidad de carga se refiere. Las imágenes no optimizadas, tanto las que pongamos dentro del post, como las que formen parte del propio blog (iconos sociales, banners…) hacen que la velocidad de carga sea lenta.

Usa formatos JPG o PNG y pon tu los valores de anchura y altura para no dejar que lo haga el propio blog automáticamente. Hay plugins que se encargan de optimizar las imágenes sin cambiar su aspecto ni calidad, por ejemplo Smush.it…pero ya sabes, cuantos menos plugins mejor.

No sé los demás hosting, pero WEBEMPRESA pone a disposición de sus clientes un servicio gratuito de optimización de imágenes con el que reduce el peso de las mismas sin perder calidad. No dejéis de hacerlo los que estéis aquí alojados.

Entradas a mostrar

No pongas demasiadas en la página de inicio y por supuesto no mostrarlas al completo si no solo un fragmento del post con el enlace “leer más o sigue leyendo”.

Activar la Compresión GZip

Se trata de comprimir todos los documentos para que cada vez que se vuelvan a mostrar lo hagan de forma más rápida. Normalmente el hosting ya lo hace automáticamente. Puedes comprobar aquí si la tienes aplicada, Si el resultado es YES no tienes que hacer nada más, si es NO y te atreves a hacerlo me dices y te digo ;).

Elimina los comentarios spam

Estos acumulan información que no sirve para nada y ralentiza la carga muchísimo. Y no basta con eliminarlos, si no que hay que poner medidas para bloquearlos. Por ejemplo yo en WordPress uso un plugin que se llama Akismet y parece ser que los tengo a raya,de vez en cuando entra alguno, pero nada preocupante y siempre a la carpeta de spam.

También puedes hacer limpieza con Wp-Optimize, que como te comenté, además de optimizar la base de datos de tu WordPress, entre otras cosas, borra el spam.

Utiliza un Sistema Caché

Para que cada vez que alguien entre en el blog, WordPress  no tenga que buscar la página, montarla, imágenes…Este tipo de sistema lo que hace es que las páginas que ya se han montado, las guarda para mostrarlas en cualquier otro momento rápidamente. Lo hace a través de copias en HTML que son más rápidas de cargar.

Te recomiendo este otro pluging para mejorar la velocidad de carga de tu blog


Si aun no tienes la Guía para escribir posts irresistibles para tus lectores y para Google. Descárgala ahora  


Pues esto es todo por hoy. Espero que te  haya servido aunque solo sea un poquito y que tu blog tenga una velocidad de carga más rápida que el sonido como mínimo jejejej. Ya sabes, si tienes algún tipo de aportación, no dudes en dejarla en un comentario.

*Este es un post actualizado

25 comentarios en “10 Consejos para Mejorar la Velocidad de Carga de un Blog

  1. Hola!!!! Me ha requeteencantado este post. He mirado lo de la compresión y me ha salido el yes y he mirado también la velocidad de carga y tengo que cambiar alguna cosita.
    Me encantan los consejos de hoy, la verdad es que estos post hechos por mamis me ayudan mucho porque soy un desastre para estas cosas, intento escribir un poco bien y poner alguna foto interesante, el resto lo tengo abandonado pero poco a poco voy mejorando. Un besito y buen finde.

    • Pues me alegro que te haya requeteencantado en post jejejej. Si vas un poquillo lenta seguro que haciendo unas cosillas mejora.

      No sabes lo que me emociona que me digas que te ayudan mis post!!!!

      Besos y buen finde igualmente.

  2. Hija de mi vida lo que me gustan a mi los tecnomamabloger. Pues fijate que casualidad que esta misma mañana he tenido que hacer una optimización de mis imágenes pq claro debía tener mi capacidad ya petada y me estaban llegando mails diciendome que me estaba pasando de espacio.
    Total que entre en webempresa y encontre lo de optimizar las imagenes que como tu bien dices es gratuito.
    Ahora estoy con el page speed, pero me pasa también que la mitad de las cosas no se como solucionarlas.
    Lo de la compresión me dice que yes, asi que un problema menos, jejejej
    Pues nada muchas gracias por compartir con todos tus experiencias y espero ansiosamente la siguiente entrega sobre WP super cahe.
    Un besote y que paseis buen finde.

    • Ayyyyyyyyyy que te doy un beso apretao de lo que me alegra que me digas que te gustan mis post de tecnomamablogger.

      Justo me pasó a mí la semana pasada con la capacidad e hice lo de la optimización de imágenes con el servicio este de Wbemresa y no veas como se nota, verdad!!?? tengo pendiente hacer otra cosilla en cuanto al espacio, ya te cuento en unos días si quieres, a ver como se me da.

      A mí el Page speed no me gusta porque me quedo igual que si no lo hubiera mirado jejejejej. Prefiero el otro que además me dice que es lo que ralentiza más y si puedo lo quito.

      A ver si puedo la semana que viene haceros los de wp super caché.

      Besossssssssss…ah y feliz finde!!!

    • Ay pues me alegro muchisimo! Yo también prefiero la segunda opción. Pues no está mal pero siempre se puede mejorar jejejej.

      Gracias por valorar el post.

  3. Qué gran post, Carol. Me lo guardo en mis favoritos para consultarlo de vez en cuando. Y me interesa mucho ese del plugin, tengo muy poquitos plugins activados y sé que necesito alguno más desde hace tiempo pero no me pongo con el tema… ¡Gracias!

    • Gracias, me alegro que te sea de utilidad!!! A ver si me da la vida para hacer el post para el sábado que viene. Haces bien en tener pocos plugins activados, aunque hay algunos que son necesarios.

      A mandar jejejejej

    • Dónde andará UMMF dentro de dos años!!?? ahora que si sigo por aquí, lo haces a través de mi enlace, eh!!??

      Hija 3 años así de primeras, un pelín exagerada, no!!??

  4. Toma ya!!! Alucinada me dejas!!

    Pues resulta que me dice que no esta comprimida! oh oh! Así que me voy a poner a mirar como se hace! Lo de la velocidad no lo tengo muy claro, pero me da a mi que va un poco lenta!

    Admito que para los pluggin son una debilidad, me parecen todos estupendos y tengo mucho peligro instalando más de lo que necesito! Creo que tengo que hacer un poco de limpieza 😉

    Muchas gracias guapa!

    • Jajajajaja por qué!!??

      Pues si quieres luego te busco y te paso como hacerlo, aunque te digo que no es fácil, yo lo estuve mirando para ponerlo en el post para casos como el tuyo y desistí, no me arriesgué a escribir sin saber hacerlo.

      Pues si te va por encima de 4 vas lenta, si, jejejejeje. Y vete seleccionando plugins, a mí me pasaba igual al principio, me volví loca por los plugisn y un día me planté y borré un montón, la mayoría no me hacían falta.

      Muchas denadas, gracias a tí por valorar mi post y verlo de utilidad.

  5. Había un montón de cosas que sabía, pero la primera página que has indicado no la conocía, y me parece super útil. Aunque ahora a ver de donde saco el tiempo para mejorar mis fallos…
    Muchas gracias por este post!

  6. qué post más útil…mi blog tiene mucha imagen y, aunque les intento bajar el peso, como suelo mostrarlas grandes tengo que vigilar la resolución…pero mira por donde, creo que el widget de instagram me está ralentizando mucho…voy a estudiarlo. Gracias por el post!

  7. No sabía que era tan importante. Mañana aplivo todos tus consejos. A ver qué tal. ¿Lo puedo hacer ahora, en modo mantenimiento, o mejor cuando acabe el diseño? Voy a mirar la optimización de imágenes de Webempresa. Gracias!!!

Deja un comentario