Cómo crear y enviar un Sitemap a Google desde tu Blog Blogger o WordPress

Qué es un Sitemap

El mapa del sitio web o Sitemap es un archivo en lenguaje de etiquetas XML, con el que informamos de las URLs de nuestro sitio web que queremos que sean visitadas por los robots de Google.

Para entendernos, es un mapa de nuestro blog donde aparecen todas las páginas (URLs) que tengamos publicadas y queramos que Google tenga en cuenta para aparecer en las SERPs (resultados de búsqueda).

Pero el Sitemap XML no solo sirve para localizar las URLs.

Información que aporta el Google Sitemap de una web

  • Frecuencia con la que se actualiza.
  • Fecha de la última modificación de cada URL.
  • Importancia que se quiere dar a determinado contenido frente al resto.

Por qué es importante crear un Sitemap de nuestra web

Imaginemos una casa con varias habitaciones. Una vez que se entra por la puerta principal, se puede ir entrando a las demás estancias. Ahora tu vas de visita a esa casa porque te han invitado a merendar en el salón de la segunda planta. Una vez entras por la puerta principal, ¿cómo encontrarías mejor y más rápido tu destino? ¿abriendo una puerta tras otra hasta dar con la habitación o si en la entrada te dieran un mapa o te dijeran a dónde dirigirte directamente?

Sigamos imaginando, resulta que tu cita es a las 4 y a las 4.30 te tienes que marchar. Qué es mejor ¿emplear tu media hora en disfrutar de la merienda con tu cita o gastar parte de tu tiempo en abrir y cerrar puertas hasta encontrar el salón de la segunda planta?

Volvamos a la realidad. Esa casa es el equivalente a un blog o web, la puerta principal es la página de Inicio, por dónde entran los robots de Google, el resto de habitaciones son otras páginas o posts y tu eres ese robot de Google que va de visita. Al igual que tú en el ejemplo, el robot tiene un tiempo limitado para visitarte (solo dios sabe según que factores).  ¿No es mejor ponérselo fácil y marcarle el camino? De esta forma tendrá más tiempo para visitar hasta el último recoveco de tu blog.

Si enviamos nuestro Sitemap nos aseguramos de que Google conozca nuestro blog fácilmente e incluya todas nuestras páginas en su buscador sin mucho esfuerzo…la cuestión es ponérselo más fácil y accesible.

Por lo tanto, es importante para el posicionamiento, ya que con este mapa ayudamos a los robots de los motores de búsqueda a encontrar e indexar las diferentes URLs de nuestra web.

Disponer de un archivo Sitemap en nuestra blog es muy importante sobre todo sí

Tienes un blog muy grande con muchas URLs.

Lo actualizas con mucha frecuencia generando contenido nuevo y nuevas URLs.

Dentro de tu blog tienes páginas o posts aislados, es decir, no enlazados al resto de contenido y por ello difíciles de encontrar por los robots.

Acabas de abrir tu blog o has modificado la estructura y quieres que se indexe más rápidamente.

Qué ocurre si tu web no tiene Sitemap

Ufffff se dice que el famoso Big Bang en el Universo de hace ni se sabe cuanto, fue porque a alguien se el olvidó enviar un Mapa de sitio a Google…

Pues pasar no pasa nada, solo que tardarás más en indexar tu contenido y en casos más graves que no lo indexarás jamás…vamos que no te va a conocer ni perry a través del buscador.

Cómo ver el Sitemap de una web

¿Sabías que puedes ver el Sitemap de cualquier web? ¿Aunque no sea la tuya? ¿Qué el archivo sitemap es público?

#TipsparaBlogs: Si quieres ver el archivo sitemap de cualquier web, solo tienes que poner https://www.dominioencuestion.com/sitemap.xml

Cómo crear y enviar un Sitemap a Google

Ya sabes que suelo centrarme en WordPress que es el CMS (gestor de contenido) que tengo y conozco. Pero en esta ocasión, me lo han pedido varias personas y hay de todo; Blogger, WordPress y WordPress.com. Así que explicaré las tres opciones.

Sea cual sea el caso, hay que entrar en Search Console. Puedes entrar pinchando en el enlace o lo pones en Google y pinchas. Si estás logueado en tu perfil de Google se te habre directamente y si no pues te pedirá las claves. Por favor, si tienes problemas con entrar en Search Console, entrar en Google… me dices.

Una vez dentro de las Herramientas para Webmasters pincha en tu blog para entrar. Si tienes varios o diferentes versiones del mismo (como es mi caso) pues pincha en el que estés interesado en hacer y enviar el Sitemap (en mi caso el dominio principal, de esto podemos hablar si quieres en otro post)

Enviar sitemap de tu blog a través de Search console

Una vez dentro de tu sitio web, ve al menú de la izquierda, pincha en Rastreo y dentro en Sitemaps.

Seguídamente le das a Probar o Enviar Sitemap y te aparecerá esa ventanita con tu URL y un espacio para incluir precisamente tu Sitemap. (a mi me aparecen todos esos datos y barras porque ya tengo mi mapa enviado y funcionando, a ti no te aparecerá nada).

Añadir o probar sitemap

Y ahí está la cuestión, vamos a ver que tienes que introducir en ese espacio según a que gestor de contenido pertenezcas.

Después ve al final que te diré cómo acabar el proceso.


 BLOGGER

Si eres de Blogger tienes que poner lo siguiente, tal cual, puedes copiar y pegar de aquí abajo.

atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

Pero OJO, con ese código le estas enviando a Google las primeras 500 entradas de tu blog (de la 1 a la 500).

Si tuvieras más de 500, lo que debes hacer es crear un sitemap por cada 500 entradas. Pero OJO otra vez, no basta con poner un código con un 1000 al final, sino que tendrías que introducir el de 1 hasta 500 (este de arriba), darle a Enviar y luego otro desde 501 hasta 1000 (y no dos de 1 a 500 porque sumen 1000, ¿entiendes?). Y así sucesivamente,  si tuviera 1500 sería así: (espero que hayas entendido esto)

Ejemplo de Sitemap de Blogger con 1500 posts

atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500
Enviar
atom.xml?redirect=false&start-index=501&max-results=1000
Enviar

atom.xml?redirect=false&start-index=1001&max-results=1500
Enviar


 WORDPRESS.COM

Este caso es el más fácil ya que todo el proceso es automático.

Lo único que tienes que hacer es enviar ese Sitemap, que se produce de forma automática, a Google.

Se hace de una manera muy sencilla; en la ventanita donde aparece tu URL seguido de un espacio, si eres de wordpress.com tienes que poner lo siguiente, de nuevo puedes copiar y pegar directamente de aquí abajo.

sitemap.xml

Y arreglado, así de fácil. El inconveniente es que como con casi todo en wordpress.com no puedes hacer ninguna modificación, has de conformarte con el mapa de tu web que te dan hecho.


 WORDPRESS.ORG

En este caso, para generar el Sitemap, vamos a utilizar el plugin WordPress SEO by YoastAunque tienes que saber que hay otros plugins específicos para hacerlo o incluso se puede generar un sitemap online.

Pero es que para mi, Yoast SEO me parece imprescindible. Si no tienes este plugin no dejes de instalarlo, no solo como generador de sitemap, simplemente porque está genial para controlar el Seo en general.

Lo instalas como todos los plugins. Y una vez lo tienes instalado lo activas.

En la columna lateral derecha de tu escritorio WordPress, pincha en el acceso directo SEO y dentro de este en Mapas del sitio XML(1ª pantalla de arriba abajo e izquierda a derecha).

Una vez que estás dentro de ese apartado en el plugin. Arriba del todo asegúrate de poner en activado la Funcionalidad de mapa de sitio XML y guardar cambios abajo del todo.

Ahora ve directamente a la pestaña Tipos de Contenido (seguimos en la 1ª pantalla de arriba abajo e izquierda a derecha) y en Ajustes de mapa de sitio para tipos de contenido marca en morado lo que he marcado yo. Guarda cambios abajo del todo.

La pestaña Entradas excluidas te a saltas porque no hay que hacer nada en principio, es por si quieres excluir alguna entrada en particular.

Ahora ve a la pestaña Taxonomías y haces lo mismo, marcar lo que he marcado yo y guardas cambios (2ª pantalla de arriba abajo e izquierda a derecha).

Y ya sí, ve a la primera pestaña General. En Tu mapa del sitio XML pincha en Mapa del sitio XML (3ª pantalla de arriba abajo e izquierda a derecha).

Por fín, ahí tienes tu WordPress Sitemap XML, en realidad son varios; autor, categorías, páginas, post… (4ª pantalla de arriba abajo e izquierda a derecha).

Mapa del sitio xml

Ya sabes cómo crear un sitemap para WordPress, ahora tienes que enviarlo a Google, ¿cómo?

¿Recuerdas en Search Cosole que había una ventanita donde aparecía tu URL seguido de un espacio?. Justo ahí, los de wordpress.org, tenéis que ir introduciendo los Sitemaps que habéis obtenido. Pero OJO, si te fijas, en esa ventanita ya tienes la URL de tu  blog, barra incluida (la barra, la barra es muy importante ojo con no duplicarla que te dará error) por lo que tienes que ir borrando de cada sitemap tu URL para no repetirla. Los vas introduciendo uno a uno y vas dando a Enviar.

Por aclarar un poco aunque mucho me temo que lo puedo liar más, básicamente lo que tienes que hacer es ir copiando de tu sitemap este formato de aquí abajo (pero no lo copies de aquí, lo copias de tu pantalla de Sitemap XML que has obtenido)…ayyy dime que lo has entendido.

post-sitemap.xml
page-sitemap.xml
attachment-sitemap.xml
category-sitemap.xml
post_tag-sitemap.xml


Bueno bueno bueno, ya tenemos todos (Blogger, WordPress.com y WordPress) nuestro sitemap creado y enviado a Google. ¿Qué hay que hacer ahora?

Actualiza la página en Search Console y verás como ya van apareciendo datos. Dale tiempo a que Google indexe todas las URLs de tu Sitemap, puede tardar incluso días.

Decirte por último que el Sitemap puede hacerse mucho más específico, que aquí te he mostrado cómo hacer un mapa de tu blog básico.

Ahhhh, a partir de aquí no tienes que hacer nada porque el proceso es automático, post que escribas, post que se incluye en el Sitemap, eso si, echa un vistazo de vez en cuando por cualquier error que pueda ocurrir o información que puedas obtener.

Y hasta aquí hemos llegado. Ya has puesto en conocimiento de Google como es hasta el último rincón de tu blog o web. Ahora a mantenerlo limpito y bonito para que no se produzcan errores, no se le escape ni una entrada al más grande y coloque tus posts en zona preferente en su buscador.

Más contenido de tu interés

Visita la categoría de SEO.

¿Conocías esta forma de presentarte a Google? ¿Tienes ya un Sitemap de tu blog? ¿Sabías de su importancia? Habla, cuéntame…espero que lo hayas entendido, sobre todo que te sea de utilidad. Cualquier cosa sabes que puedes contactar conmigo a través de un comentario, email y redes sociales.

Contenido Relacionado de tu interés

18 comentarios en “Cómo crear y enviar un Sitemap a Google desde tu Blog Blogger o WordPress

  1. Hola Carolina
    Muchas gracias, me ha servido tu información.
    Hace poco creé dos blogs para compartir música, y me ha servido de utilidad. Soy un novato en esto de ser blogger. Pero es divertido, y he ido aprendiendo muchas cosas sobre la marcha.

  2. ¡¡Viva!! Gracias por esta guía, me ha funcionado a la perfección 😉 Es muy práctica y fácil de seguir, que es mucho decir con este tipo de cosas. ¡Enhorabuena por el blog!

  3. Hola Carolina recientemente he ido leyendo tus post y están muy buenos, ¡una manito arriba para ti!
    Por cierto muy buen post y solo quería preguntarte si ¿algunas veces el plugin de Yoast Seo no te ha generado errores en el sitemap con algunos links? Pues a mi me paso un tiempo y tuve que casi subir a mano algunas de las entradas de mi blog.

    • Hola Gabriel, no, nunca he tenido problemas con Yoast Seo a la hora de crear el Sitemap. Has mirado a ver si el error está en el archivo robots.txt, igual esas entradas las tienes en ese archivo para que no se indexen.

      Gracias por pasar por aquí, me alegra servirte de ayuda.

    • Claro, es cuestión de ejercitar la telepatía jejejej. Es que este post lo publiqué en el antiguo blog, sería cuando lo hiciste. Si necesitas algo más solo tienes que pensarlo jajajaja…o mejor decirlo 😉

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de CreayGestionatuBlog) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.