Cómo Crear y Añadir Pestañas en el Menú de WordPress

Cómo Crear y Añadir Pestañas en el Menú de Wordpress

¿Qué tal tus pestañas? ¿Te cuesta tenerlas en condiciones? ¿Poco espesas quizás? ¿No te las apañas para poner pestañas postizas? Pues a partir de hoy ya no tienes excusa. Te cuento ahora mismo Cómo Crear y Añadir Pestañas en el Menú de WordPress.

Como dice mi madre “una casa no hay que fregarla todos los días, pero eso sí, todo bien recogidito y ordenado”. Y ¿qué es un blog?. Oye, pues no sé tu, pero para mí es como mi casa 2.0. Y como tal, me gusta tenerlo ordenado (bueno, en este pisito nuevo aun me faltan cosas y estoy que no vivo…) para sentirme a gusto y sobre todo para que mis visitas se sientan bien.

Un blog es la cara que damos a este mundo, a nuestros lectores y dónde se ponga una cara lavá y con unas buenas pestañas…

Ahhh y otra cosa, dicen las malas lenguas que al Sr. Google no le gusta nada el desorden, que tiene que saber en cada momento por dónde ir cotilleando tu casa.

Así que hoy te voy a contar cómo personalizar el menú de tu blog WordPress.

Pero antes de nada hay que crear contenido para ordenar…

Cómo Crear Páginas y Categorías en un Blog de WordPress

Generalmente todos los blog suelen traer de serie una única pestaña en el menú. Esta suele ser la pestaña Inicio o Home. Algunos también traen la de Sobre mí o Acerca de.

Pero lo normal es que quieras tener otras Páginas o Categorías en el menú o simplemente crear un menú nuevo.

Cómo crear Categorías en un Blog WordPress

Al tratarse de un blog de pruebas, no tengo nada de contenido para organizarlo en forma de pestañas en un menú.

Así que voy a crear una categoría y de paso te enseño como se hace. Las Categorías de un blog son muy importantes para tener organizados post de la misma temática bajo una misma palabra.

En el escritorio de tu blog WordPress, vete a Entradas y una vez desplegado, pincha en Categorías.

Te aparece un campo Nombre en blanco. Pon ahí el nombre de la categoría que quieras crear. Por ejemplo, Manualidades.

Pinchamos abajo en Añadir nueva categoría.

Cómo crear una Página Nueva en un Blog WordPress

Una vez tenemos una Categoría creada vamos a hacer lo mismo con una Página. Vamos a crear una nueva página que después añadiremos al menú.

En este caso, por ejemplo he creado la página Sobre mí. ¿Sabías que la página Sobre mí o Acerca de es una de las más visitadas de un blog? Lógico, antes de leer o confiar en alguien nos gusta saber más sobre esa persona…bueno y también porque somos cotillas por naturaleza jejeje.

En la barra lateral de tu escritorio WordPress, pincha sobre Páginas y después Añadir nueva. Nombras tu página e insertas el contenido que desees.

Publicas la página (ojo que esto es como una entrada, puedes simplemente guardarla para seguir en otro momento, eso sí, si no publicas no se verá en el menú).

Ahora sí, vamos a agregar pestañas al menú…

Cómo Crear y Añadir Pestañas en el Menú de WordPress

Añadimos Páginas y Categorías

En el menú lateral izquierdo de tu escritorio, vete a Apariencia y dentro a Menús.

En esa pantalla nos dan dos opciones; editar un menú que ya tenemos o crear un nuevo menú.

En este caso, como va a ser el menú principal del blog, en el que recordemos que ya teníamos la pestaña Inicio, lo que voy a hacer es editarlo porque lo que quiero es añadir más pestañas a ese menú.

Lo primero que tienes que hacer es darle un Nombre a tu menú. Es importante que lo nombres con una frase que después te haga identificarlo fácilmente. En el ejemplo he cambiado Menú 1 que no me dice nada por Barra menú bajo cabecera que me dice dónde está situado 😉

Esto del nombre es importante porque imaginemos que tu blog puede tener varios menús (si os habéis fijado en mamá ríe, tiene el menú principal con las categorías del blog y arriba tiene el menú secundario con los iconos sociales) para poder identificar cada uno de ellos es mejor ponerle un nombre que describa su localización.

Y como vemos, ahí está la pestaña Inicio, es el mismo menú que ya teníamos que hemos editado y cambiado el nombre para añadir más Páginas y Categorías.

Guardamos menú.

Seguimos dentro de AparienciaMenús. Desplegamos Páginas, vemos que ahí aparece la página Sobre mí que hemos creado y picamos sobre el cuadradito. Le damos a Añadir al menú.

Mira en Estructura del menú, ahí aparece tu página. Si desplegamos, aparecen una serie de campos, uno de ellos Etiqueta de Navegación en la que puedes cambiarle el nombre (los otros campos son para otro post jejej).

Guarda menú.

La misma operación hacemos para añadir Categorías al menú. Seguro que sabes hacerlo siguiendo la imagen 😉

Para qué sirven las Opciones de Menú

Abajo en Estructura del menú hay un apartado que se llama Opciones del Menú.

Si te fijas hay dos opciones con dos casillas de verificación:

  • si dejas picada la primera, todas las páginas que crees se van a añadir a tu menú automáticamente.
  • la segunda es la localización en la que irá este menú que acabas de crear. En este caso, la plantilla en la que lo he hecho solo soporta menú principal, si soportara menú secundario habría que picar en la opción que interese.

Y voila, aquí tenemos el menú personalizado con las Páginas y Categorías que hemos creado.

Una vez que sabemos agregar pestañas al menú, estas podemos cambiarlas de posición solo arrastrándolas.

No te olvides de Guardar menú tras cualquier cambio.

Ves, ahora Sobre mí está antes que Inicio.

Cómo añadir un Submenú al Menú de tu blog WordPress

Y no solo eso, también podemos añadir submenú al menú…¡esto ya es la repera!. Basta con crear la pestaña que queramos como lo hemos hecho hasta ahora y la recolocamos arrastrándola un poquito hacia la derecha.

Esto último puede venir muy bien, para añadir categorías de otro nivel, subcategorías o etiquetas. Por ejemplo, dentro de nuestra categoría manualidades podemos poner como submenú la etiqueta goma eva.

Guardar menú.

Ves, aparece la flechita de desplegable y dentro tachannnnnnnnn (quizá el ejemplo de meter manualidades dentro de sobre mí no sea muy realista, pero se entiende, no!?)

Por último, te voy a comentar para que sirve la otra pestaña que aparece en Menús.

Para qué sirve la pestaña Gestionar Lugares

Si vas a la pestaña Gestionar lugares, puedes elegir la localización del menú. En este caso solo hay Menú principal, ya te he comentado que esta plantilla no tiene otra localización para los menús pero lo normal es que también se puedan añadir menú secundario (lo que te decía de mamá ríe).

Una vez decidas la localización, puedes escoger el menú que quieras colocar en ese lugar.

Así puedes modificar el menú de tu blog WordPress según tus necesidades.

 

¿Te habías planteado alguna vez Cómo Crear y Añadir Pestañas en el Menú de WordPress? Por favor, si me he dejado algo en el tintero o no ha quedado claro, no dudes en preguntarme. Ya no tienes excusa para tener unas pestañas perfectas ;).

Y hablando de perfección… ¿Te gustaría escribir unos post irresistibles para tus lectores? ¿De esos que se leen sin sentir y dejan con ganas de más? ¿Con los que seducir a Google? Y qué haces que no te descargas mi Guía gratuita “Cómo escribir Posts Irresistibles para tus Lectores y para Google”. Lo vas a notar…ya te lo digo yo, sí…

 

5 comentarios en “Cómo Crear y Añadir Pestañas en el Menú de WordPress

  1. Jope Carol, te puedes creer que llevo tiempo que quería saber lo de las subcategorías y no sabía como se hacía.
    Pues hija muchas gracias por que con tus explicaciones lo he hecho en un pispas mientras comía.
    Un besote.

    • Sí!? No sabes como me alegro. Menos mal que os leo el pensamiento porque lo que es vosotras no soltáis prenda de lo que necesitáis y mira que os pregunto, eh?
      Pues que aproveche jajajaj, me alegro que haya sido tan fácil que no se te haya atragantado la comida jejeje.

Deja un comentario