Cómo aparecer en Google Imágenes

Y sigo erre que erre con el tema imágenes. En el post anterior te comentaba la importancia de publicar imágenes en redes sociales en su tamaño correcto y te daba tooooodas las medidas para que pudieras hacerlo. Pues bien, hoy me gustaría hablarte del buscador de imágenes, de como la gente busca información a través de ellas y qué tienes que tener en cuenta para que Google incluya tus imágenes en su buscador y que sean encontradas. Puede ser un fantástico recurso para atraer visitas a tu blog.

Cómo aparecer en Google Imágenes

Ayyyy amigo, no es tan fácil.

¿Se puede añadir una imagen a Google?

Pues sí y no. Es decir, claro que puedes aparecer en Google imágenes con tus fotos, pero no puedes llegar tu y colocarlas directamente.

Entonces ¿cómo subir una imagen a Google?

Aunque como te digo no puedes publicar fotos directamente en el buscador, si puedes hacer que aparezcan en los resultados de búsqueda igual que cualquier otro contenido, eso sí, currándotelo un poquito.

¿Cómo subir y publicar fotos en Google imágenes?

Seguro que alguna vez te has preguntado- ¿cómo hacer que aparecan fotos mías en Google?. Pues bien, aquí tienes la respuesta.

Añadir la imagen o fotografía a un blog o sitio web, compartirla en redes sociales, subirla a Bloggers o Google sites.

Tienes que publicar tus imágenes de forma pública, si lo haces de forma privada no te encontrará ni el tato. Mucho ojo con esto en las Redes Sociales.

Y por supuesto, correctamente optimizada. No te olvides que Google Seo para imágenes existe y es muy importante.

En este sentido…

Recordemos algunos puntos importantes sobre SEO para imágenes

Sí echas un vistazo al post  Cómo posicionar las Imágenes en Google para atraer visitas al Blog lo verás todo más detallado.

  1. El nombre del archivo: Un buen nombre de archivo ha de ser sobre todo descriptivo. También corto, conciso, separado por guiones, sin caracteres especiales (tildes, “ñ”…) y a poder ser, que contenga la palabra clave. El título puede usarse para buscar la imagen en cuestión.
  2. Sube fotos e imágenes de alta calidad. De esta forma atraerás más tráfico a tu blog.
  3. Texto de anclaje: Descriptivo y relevante.
  4. El Atributo Alt: Es muy importante puesto que Google es ciego a las imágenes y se dejará llevar por este texto. Ha de ser conciso, incluir la palabra clave y describir fielmente el contenido de la imagen.
  5. Incluye una Descripción: Para que Google interprete mejor la imagen y determine con qué búsquedas está relacionada.

Google no aceptará cualquier imagen en su buscador

A Google le gusta la originalidad y la legalidad, claro está.

Si quieres que posicione tus imágenes en su buscador, estas imágenes tienen que ser originales, únicas y por supuesto de una fuente fiable, preferiblemente propias.

Esto es muy fácil para algunos blogs. Por ejemplo en este blog, generalmente uso imágenes propias porque la mayoría son capturas de pantalla.

Sin embargo en Mamá Ríe no me ha sido tan fácil, no soy experta en fotografía, no tengo el equipo adecuado, ni el tiempo necesario… y en ocasiones, he preferido poner algunas fotos propias no tan buenas, antes de poner otras que no son mías.

Mucho cuidado con las fotos, de dónde las sacas y los derechos de autor. Te digo desde ya, que no puedes coger una imagen de Google y ya, como mínimo tienes que citar al autor. No te gustaría infringir la ley, ¿verdad?

Y pensarás –¿qué me dices de los bancos de imágenes?

Pues sí, los bancos de imágenes están genial, yo misma los uso para algunos de mis posts. Por ejemplo, la imagen destacada de estos posts casi todas están sacadas de un banco de imágenes gratis. Si quieres información sobre estos bancos de imágenes me dices y me marco un post en un plis plas.

Pero ahora respóndeme tu a mi, ¿crees que eres el único que usa estas imágenes?. No ¿verdad?, ¿dónde queda entonces la originalidad? Ahí va un tips…

TipsparaBlogs: Si utilizas fotos de bancos de imágenes, edítalas lo suficiente para que Google crea que es una foto diferente que merece la pena indexar en su buscador. ¿Quieres saber cómo? Pues pregunta en los comentarios 😉

 

Por otra parte, sí quieres subir una imagen a Google, supongo que es porque tienes interés en saber o sabes que alguien puede buscar tus imágenes. Pero, ¿sabes cómo?

¿Cómo buscar algo con una imagen?

No sé si sabrás que igual que escribimos una frase cuando queremos buscar información en Google, también podemos hacerlo con una imagen. Sí, en lugar de escribir con palabras nuestras dudas en el buscador, podemos “escribirlas” con una imagen.

En realidad es subir una imagen a Google para buscar otras similares, es decir, buscar una imagen a partir de otra. O cualquier tipo de información escrita relacionada con ella.

¿Cómo hago para subir información a Google a través de una imagen o fotografía?

De forma muy sencilla, siguiendo estos pasos:

Entra en Google normalmente.

Pincha en Imágenes.

¿Cómo subir una imagen a Google para buscarla?

Una vez estás en imágenes, verás que aparece el símbolo de una cámara en la barra de búsqueda. Pincha en la cámara.

Cómo subir imágen a Google

Te aparecerá un cuadro de diálogo en el que se explica lo que estás haciendo y las diferentes formas de hacerlo.

Puedes subir una imagen a Google imágenes de tres formas:

  • Pegando la URL de la imagen
  • Subiendo la imagen desde tu PC
  • Arrastrando la imagen hasta el cuadro de búsqueda.

Google imágenes búsqueda

Yo he optado por arrastrar la imagen desde mi escritorio al cuadro de búsqueda (la ves ahí flotando jejej)

Subir fotos a google para buscar por imagen

Estos son los resultados que me da Google de mi búsqueda mediante una imagen. Walking Dead? jejeje me gusta la serie pero de ahí a ver alguna similitud con un agradable paseo con mi rubio por el campo…os aseguro que estamos vivitos y coleando. También varias imágenes relacionadas (aunque totalmente diferentes en esencia, vamos que se parecen como un huevo a una castaña). Y por último la página “Sobre mí” de mi otro blog mamá ríe (ahí ha dao en el clavo).

Resultados de buscar imágenes de Google con otra imagen

 

No se puede subir una imagen a Google directamente pero, como ves, sí que podemos hacer fácilmente que nuestras preciosas fotografías aparecan en el buscador.

¿Sabías cómo aparecer en Google Imágenes? ¿Te ha parecido útil esta información? Pues déjame un comentario con cualquier cosa que quieras añadir, duda o sugerencia, estaré encantada de responderte.

Información obtenida del mismísimo Google.

Contenido Relacionado de tu interés

6 comentarios en “Cómo aparecer en Google Imágenes

  1. Hola Carolina. Muy interesante creo que saber optimizar las imágenes para que estas estén en Google debe de ser algo primordial, debido a que es mucho mas sencillo posicionar imágenes que artículos en general, debemos de sacarle el máximo provecho a ello.

    Un Saludo.

    • Hola Rocío, qué tal estás? Mil gracias por pasar por aquí. Me alegra que te guste este tipo de contenido y te aseguro que habrá más y más. No obstante, cualquier cosa que necesites no tienes más que abrir la boca y te dedico un post 😉

      Lo dicho, gracias y un saludo.

    • Hola querida Isabel jejejej. Muchas gracias.
      Para blogs como el tuyo es imprescindible que llevéis a raya el tema de las fotos porque igual que pueden ayudar mucho, si no las tienes correctamente puede perjudicar.

      Un besazo.

Deja un comentario

Responsable » Carolina Vargas Alarcón.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de CreayGestionatuBlog) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.