Cómo instalar Google Analytics en tu Blog

Dicen que toda persona que tenga un blog, ha de activar desde el primer momento Google Analytics. Pero, ¿qué es Google Analytics?  Es una herramienta gratuita que Google pone a nuestra disposición y que nos da información sobre : el tráfico que recibe nuestro blog, usuarios exclusivos, comportamiento, lugar desde el que nos visitan, plataformas, conversiones, tasa de rebote, información en tiempo real, resultados sobre campañas de marketing…todo esto y mucho más, en un pozo sin fondo, pero lo primero que tenemos que hacer es instalarlo en nuestro blog (en otra ocasión os explicaré lo que yo utilizo o mejor dicho sé utilizar e interpretar de esta herramienta). Para empezar, hoy en…

Cómo instalar Google Analytics en tu blog

PASOS COMUNES

1- Para entrar en Google Analytics no tenemos más que ponerlo en Google y pinchar en el Sitio Web Oficial. Tenemos que tener una cuenta de Google, que supongo que ya tendréis después de todo lo que hemos aprendido semanas anteriores: Cómo hacer un sitemap y enviarlo a Google, Cómo añadir tu blog a las Herramientas para webmasters de Google y Para qué sirven las Herramientas para Webmaster de Google.

Buscar Google Analytics2- Una vez dentro nos parece esta pantalla para que iniciemos sesión, si no tenemos abierta sesión de Google nos saldrá la opción de introducir las claves para iniciarla (este último paso me lo salto porque yo siempre la tengo abierta)

Google Analytics3- Como véis estamos en la pestaña de Administrador y vamos a Crear Nueva Cuenta. (aquí no sé muy bien como os saldrá a vosotros puesto que yo ya la tengo creada, solo tenéis que buscar crear cuenta)

Crear cuenta4- Se nos abré una pantalla donde hemos de introducir todos los datos de la Nueva Cuenta.

En Nombre de cuenta ponemos el nombre que queramos, por ejemplo yo he puesto Una mamá muy feliz y no mamá ríe porque tengo varios blog, pero si tenéis solo uno podéis poner el nombre del blog o lo que queráis.

En Nombre del sitio web si tenéis que poner el nombre del blog,  por ejemplo, en mi caso mamá ríe.

Nueva Cuenta Google Analytics5- En URL del sitio web ponemos la dirección del blog, si la copiamos de la barra de navegación, al, pegarla no olvidéis borrar el http://, puesto que como véis ya está puesto en ese pequeño menú desplegable.

En Categoría del sector se abre un desplegable en el que podéis elegir la temática de vuestro blog, por ejemplo, yo he elegido otro porque no veo que ninguna opción se adapte a mi blog.

En Zona horaria de informes seleccionamos el pais que corresponda, en mi caso España, y que franja horaria, en mi caso Madrid.

Nueva cuenta Google analitytics URL6- Una vez lo cumplimentados todos los campos pinchamos sobre Obtener ID de seguimiento.

Obtener ID de Seguimiento7- La siguente pantalla es para aceptar las condiciones, no olvidéis elegir el País para el que las aceptáis antes de darle a Acepto.
Aceptar condiciones del servicio8- Si os dáis cuenta la pantalla que se abre ya nos facilita la ID de seguimiento y más abajo el Código de seguimiento. No perdamos de vista esta pantalla.
ódigo de SeguimientoDejámos abierta esta última pantalla de Google Analytics porque nos va a hacer falta.(Si por cualquier motivo se os cerrara, o más adelante necesitárais de nuevo estos códigos, los tenéis en la pestaña de Administrador-Propiedad-Información de seguimiento).

Y ahora, como siempre, voy a explicar como se instala en las diferentes plataformas, en esta ocasión solo Blogger y WordPress.org, los que tengáis WordPress.com no podéis instalarlo a no ser que os gastéis unos eurillos.

Importante, antes de hacer cualquier modificación hacer una Copia de Seguridad (aquí os dije como hacerla en wordpress.org con Xcloner)  y aun así tened mucho cuidado.


 BLOGGER

1- Entráis en vuestro blog en el apartado de Diseño y pincháis para Añadir un Gadget.

Diseño añadir Gadget2- Elegís añadir gadget HTML/Javascrip.
Gadget HTML3- En la ventana de contenido pegáis el Código de seguimiento (está en la ultima pantalla que hemos visto en Google Analytics, la que os he dicho que no perdáis de vista) y le dais a Guardar.
Añadir código de Google Analytics4- Arrastráis ese gadchet y lo situáis bajo el cuerpo de la Entrada del blog y pincháis sobre Guardar disposición.
Arratrar gadget y guardar disposición5- A continuación nos vamos a Configuración y abajo del todo pinchamos en Otros, al final de esa página veremos que hay un apartado de Google Analytics donde nos pide ID de propiedad web de Google Analytics, justó ahí pegamos la ID de seguimiento que nos ha salido en esa pantalla que aun tenemos abierta de Google Analytics. Pinchamos en Guardar configuración.ID seguimiento de BloggerSeguimos en 9- PASOS COMUNES abajo del todo.


WORDPRESS.ORG

1- En el Escritorio de nuestro WordPress entramos en Apariencia y seguidamente en Editor. Una vez dentro del Editor entramos en Cabecera (header.php)

Entramos en apariencia-editor2- Le damos a F3 y sale un buscador, buscamos la palabra </head>pues bien, justo encima pegamos el Código de seguimiento y le damos Actualizar archivo.

Insertar código en la cabecera del editorPara WordPress.org hay plugins como el Google Analytics for WordPress que quizá para algunos de vosotros os facilite la instalación, no es mi caso, creo que incluyendo el código en la cabecera es mucho más fácil y evitas un plugins que puede ralentizar la carga. También hay temas en los que en Opciones del tema te da la posibilidad de incluir el código facilmente sin tener que tocar el editor, este tampoco es mi caso.

Seguimos en 9- PASOS COMUNES justo aquí debajo.


 PASOS COMUNES

9- Una vez que tenemos el código insertado en nuestro blog lo único que tenemos que hacer para ver si lo hemos hecho bien y funciona es ir a la pestaña de Página principal en Google analytics (se supone que aun lo tenemos abierto, es solo cambiar de pestaña), le damos a refrescar F5 y ya nos tiene que aparecer nuestro blog. Pinchamos sobre Todos los datos del sitio web. Arriba a la izquierda podemos elegir un intervalo de tiempo (esto también lo podemos hacer después una vez dentro)

Página principal10- Si os dáis cuenta hemos cambiado de forma automática a la pestaña de Informes. En la columna de la izquierda entramos en Tiempo real y Descripción general. Si lo hemos hecho bien y hay alguien visitándonos, esas barras tienen que moverse, además de aparecer el número de personas que hay en el blog. Si no hay nadie en el blog, entrad vosotros mismos y abrid un post, una categoría, una página…es decir, generad actividad.

Tiempo realY esto es todo, ¿a que no es nada difícil? Pero como siempre digo, no soy ninguna experta, solo os muestro la forma en la que yo lo he llevado a cabo, si conocéis otra alternativa o creéis que es más fácil de otra manera, por favor compartidlo en un comentario. Aun así, espero que os sirva de ayuda.


 Ahora, aprovecho para deciros que al contratar a través de este blog cualquier producto Webempresa, desde este banner de aquí abajo o desde el banner de la columna lateral derecha, tendréis un 20% de descuento con el código Gracias20…¿a qué estáis esperando? ¡¡da el salto con mamá ríe y con el mejor hosting!!

alojamiento wordpress

30 comentarios en “Cómo instalar Google Analytics en tu Blog

  1. Parece que hayas pensado en mi para escribir el post de este sábado!

    Llevo meses queriendo hacer esto pero entre el poco tiempo, las pocas ganas y mi tecnolerded lo he ido dejando pasar. Intentaré buscar un hueco este finde, gracias!

  2. Por una vez esto si lo tengo. Mi blog tiene tres anos y medio y lo he puesto hace como tres porque todo el mundo mira las estadísticas y a mi empezó a darme rabia no hacerlo.
    Tengo muchas ganas de que pongas la interpretación porque ahí ando perdida. Un besito.

    • Jajaja pues muy bien, una cosa menos! Si, pronto pondré lo que voy entiendiendo de esto para que sigas mirando las estadísticas!
      Besos

  3. Muy bien explicado! Yo en blogger, , el código, lo tenía en la plantilla no en un gadget. Ahora en WordPress tuve que buscar el tema hijo para acceder a head.
    La cuestión es que no me cargué el blog al ponerlo..jajajaja
    Un beso

    • Ah si!!?? yo en blogger lo tenía así, tal cual lo he puesto!!!
      Ayyyyy eso del tema hijo no se ni de que va y mira que lo he visto un montón de veces por ahí…tengo que investigar. Esa es la cuestión, no cargarse el blog, que miedito!!!

      Besosssssssssss

    • Noooooooooooooooo cambia a wordpress.org y al poder ser contratando el hosting desde mi banner jajajajjaja. No ya en serio, ir ahora a blogger sería como retroceder, a mi modo de ver, yo cambié a wp porque blogger no daba más de sí.

      Tampoco te pierdes mucho, yo apenas lo usaba, ahora bien, si que es necesario para muchas cosas.

      • Ya, pero es que WordPress al final te obliga a pagar, porque con el .com se te queda muy corto, grrr…. Y es que veo que en Blogger Google te facilita muchas cosas, como son de la familia… 😉

        Yo con los hostings me pierdo… 🙁 Al final miraré para pasarme a un plan superior de WordPress, apoquinando pasta.

  4. Esta semana voy con retraso, jejeje. Pero bueno aqui estoy hoy para no perderme tus consejos. Pues el caso es que yo tengo el plugin google analytics by yoast, pero no se si funciona muy bien porque si que tengo metido el código pero si me voy a tiempo real siempre me sale 0.
    Cuantas cosas hay que aprender. Yo como siempre te agradezco muchísimo que compartas tus conocimientos. Un besote

    • Yo el plugins acabe quitándolo porque no me enteraba, así con el código en la cabecera me funciona perfectamente.

      Me alegro que hayas coseguido ponerlo.

      Besossssssss

  5. Estaba hace rarto buscando entender esto y vine a buscar tu post que recordaba haber visto titular 🙂 la mala noticia es que me doy cuenta que no voy a poder porque tengo wordpress 🙁 llevo toda la tarde buceando en bsuqueda de la solucion 🙁 🙁 entonces la unica alternativa es pasarme a una version paga??

    • Me alegra que te hayas acordado de mi post! Sí puedes ponerlo a través de una especie de aplicación, pero es bastante complicado y bastante caro, creo que te sale mejor pasar a wp.org…para lo que por cierto tengo una oferta de hosting estupenda jejejejeej

Deja un comentario