Cómo hacer un Sitemap de tu Blog y enviárlo a Google

 La semana pasada os mostré Cómo añadir tu blog a Herramientas para Webmasters de Google y esta semana, ahora si, os explico lo que tenía preparado para la pasada. Hoy en…

Cómo hacer un Sitemap de tu Blog y enviárlo a Google

¿Qué es un Sitemap?

Para entendernos es un mapa de nuestro blog donde aparecen todas las páginas de este. Es importante para es posicionamiento, ya que con este mapa nos aseguramos de que Google (también el resto de buscadores) conozca nuestro blog fácilmente e incluya todas nuestras páginas en los motores de búsqueda sin mucho esfuerzo…se lo ponemos más fácil y accesible.

¿Pero cómo lo hacemos y cómo lo enviámos a Google?

Lo voy a hacer como la semana pasada, voy a explicar una serie de Pasos Comunes y después los específicos de cada plataforma: Blogger, WordPress.com y WordPress.org

 PASOS COMUNES

1.- Empezamos entrando en Herramientas para Webmasters de Google, ya sabéis lo ponéis en Google y pincháis, si estáis logados en vuestro perfil de Google se os habre directamente y si no pues os pedirá las claves.

Buscar en Google Herramientas para Webmasters2.- Una vez dentro pincháis en vuestro  blog para entrar y si tenéis varios pues del que estéis interesados hacer y enviar el Sitemap.

Entrar en el sitio3.- Una vez en Herramientas Webmasters de Google, dentro de nuestro sitio, nos vamos al menú de la izquierda y pinchamos en Rastreo y dentro en Sitemap. Seguídamente le damos a Probar o Enviar Sitemap.

Añadir o probar sitemapVamos con las diferentes plataformas, aquí cada uno elegís la vuestra.


 BLOGGER

1.- Tras darle a Probar o Enviar Sitemap en el 3 de Pasos Comunes, se nos abre la siguiente ventanita donde aparece vuestra URL seguido de un espacio. En ese paso los de Blogger tenéis que poner lo siguiente:

atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

Con ese código le estamos enviando a Google las primeras 500 entradas de nuestro blog. Si tuviérais más de 500, lo que debéis hacer es crear un sitemap por cada 500 entradas. Pero OJO, no basta con poner un código con un 1000 al final, sino que tendríais que introducir el de 500, darle a Enviar y luego el de 1000 (de 1000 no otro de 500 porque sume 1000) y así sucesivamente,  si tuviera 1500 sería así: (espero que hayáis entendido esto)

/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500
Enviar
/atom.xml?redirect=false&start-index=501&max-results=1000
Enviar
/atom.xml?redirect=false&start-index=1001&max-results=1500
Enviar

Enviar Sitemap BloggerPasamos al 4 de Pasos Comunes


 WORDPRESS.COM

1.- Este caso es el más fácil ya que según he estado leyendo, los blogs gratuitos de WordPress traen preinstalado un plugin que utiliza la versión de pago, por lo que todo el proceso es automático. Lo único que hay que hacer es enviar ese Sitemap que se produce de forma automática a Google. Se hace de una manera muy sencilla; en la ventanita donde aparece vuestra URL seguido de un espacio, los de wordpress.com tenéis que poner lo siguiente: (no os fijéis lo que pone en el pantallazo porque es el mismo para todos, vosotros tenéis que poner lo que os digo a continuación)

sitemap.xml

Sitemap wp.comPasamos al 4 de Pasos Comunes


 WORDPRESS.ORG

1.- En este caso vamos a utilizar el plugin WordPress SEO by Yoast para obtener el sitemap. Si no tenéis este plugin tenéis que instalarlo, no solo para hacer el sitemap, está genial para controlar el Seo, que es de lo que se trata. Bueno, pues se instala como todos los plugins y una vez lo tenemos instalado, el la columna lateral derecha de nuestro escritorio, pinchamos en el acceso directo SEO y dentro pinchamos en Sitemap XML.
En esta primera pantalla hay que tener en cuenta varias cosas; tener activa la casilla que habilita la funcionalidad de XML Sitemap. Y en el caso de que vuestro blog solo tenga un usuario pinchamos la casilla de Deshabilitar a todos los usuarios con cero entradas.

Dibujo192.- Seguimos con la siguiente pantalla, aquí en el apartado de Excluir tipos de entradas, excluimos las de Objeto. En Entradas por página dejamos lo que viene por defecto, en este caso 1000. Le damos a Guardar cambios.

Wordpress seo guardar cambios3.- En esa misma página, subimos otra vez hacia arriba y pinchamos en el botón de XML Sitemap.

Sitemap xml4.- Y aparece el Sitemap de nuestro blog. En realidad son varios; autor, categorías, páginas, post…

Sitemaps wordpress.org5.- Pues bien, vamos a incluirlos. Nos vamos a Herramientas Websmasters de Google y en la ventanita donde aparece vuestra URL seguido de un espacio, los de wordpress.org tenéis que ir introduciendo los Sitemaps (esos de la pantalla de arriba paso 4) (no os fijéis lo que pone en el pantallazo de abajo porque es el mismo para todos) vosotros tenéis que ir copiando y pegando los sitemaps que os ha salido en la pantalla de arriba, pero OJO, que en esa ventanita se os da la URL de vuestro blog, por lo que eso lo tenéis que ir borrado del sitemap para no repetirla. Los vais introduciendo uno a uno y vais dándole a Enviar.

Enviar Sitemap WordPressPasamos al 4 de Pasos Comunes


PASOS COMUNES

4.- Una vez introducido el Sitemap actualizamos la página.

Sitemap enviado-actualizar la página5.- Os aparecerá así más o menos. En este punto toca esperar que Google indexe todas las urls de nuestro sitemap. Esto puede tardar incluso días.

Sitemap en bloggerBueno pues esto es todo amigos. Ya habéis puesto en conocimiento de Google como es hasta el último rincón de vuestro blog, ahora a mantenerlo limpito y bonito para que no se produzcan errores, no se le escape ni una entrada al más grande y coloque vuestros post en zona preferente en su buscador. A partir de aquí no tenéis que hacer nada porque el proceso es automático, post que escribáis, post que se incluye en el Sitemap, eso si, echad un vistazo de vez en cuando por cualquier error que pueda ocurrir o información que podáis obtener.

Espero que os haya servido de ayuda y como siempre os recuerdo…que yo de esto, lo que leéis aquí, así que tenedme paciencia y si veis algún error o si creéis que se puede hacer de otra forma, me lo decís por favor y así aprendemos todos.


Si tienes pensado comprar un hosting, si lo contratas a través de este banner de aquí abajo o desde el que tengo en la columna lateral, contribuyes a que reciba una pequeña comisión. A cambio, si en tu contratación añades el cupón Gracias20 se te aplicará un 20% de descuento en tu compra.

Contrata ya tu Hosting Webempresa pinchando en el banner

alojamiento wordpress

32 comentarios en “Cómo hacer un Sitemap de tu Blog y enviárlo a Google

  1. Madre mía!!! Desconecto unas semanas para estudiar y cuando me doy cuenta tengo aquí auna experta en esto!!! Que sepas que si migro algún día (que no se yo…) marearte, te mareare un poquillo jajajaja.
    Gracias por toda esta info!!
    Un saludo!

    • Hombre tanto como una experta!! Jejejejeje. Migra migra, que te esperamos unas cuantas con los brazos abiertos al otro lado jejejeje tu no me mareas, es un placer, pa ti lo que quieras 😉

  2. Ya está hecho! Mira que retraso llevo en tus deberes, pero bueno, más vale tarde que nuca!!
    Madre mía, menos mal que eres buena persona y haces estos post que si no no sé que sería de mi posicionamiento!!
    Besazos.

    • Yo lo tengo desde el principio, pero muchas amigas que lo han hecho cuando pu
      se el tutorial dicen que lo han notado. Ya me dirás.

      Jajajajaj buena persona, si, lo soy, pero además es que me gusta compartir, si todos lo hiciéramos…y lástima que no sé más jejejeje

      Besos

Deja un comentario